Federación Argentina de Colegios de Odontólogos - Boletín Digital Oficial

Edición Nº 53 - Octubre 2021

Encuentro en Posadas del Consejo Directivo de FACO

Encuentro en Posadas del Consejo Directivo de FACO

En la Reunión de Consejo de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios Odontológos (F.A.C.O.) realizada en Posadas, Misiones, se trabajo sobre la necesidad de una constante formación profesional para actualizar conocimientos, lograr enaltecer la profesión y beneficiar la salud general de la población.

En el encuentro, que se realizó de manera presencial y virtual, uno de los puntos tratados fue la creación de Programas de Educación Continua en los Colegios para que los odontólogos mantengan una capacitación constante, según la Resolución 01-2013, y se reconocerán los cursos analizando también los contenidos del mismo.

En tanto, para unificar criterios, se propusieron requisitos en común para tener una lista única de las entidades que están en condiciones de ser reconocidas a nivel nacional, en base a la Resolución 02-2013, y también se han creado en los Colegios un registro temporario para dictantes y cursantes para eventos científicos con práctica sobre pacientes, Resolución 03-2013, que las instituciones científicas informarán a los Colegios profesionales para atender correctamente la responsabilidad civil de cada parte cuando se realiza el cursado y la práctica necesaria.

Por lo tanto se aprobaron las condiciones para el Registro Nacional FACO para incluir y organizar a las entidades reconocidas a propuesta de cada Colegio y considerarlas entidades certificantes de Rango Nacional. Serán incluidas en el listado, conforme a:

  • Art 1°
    • a) organismos oficiales nacionales provinciales o municipales
    • b) universidades nacionales públicas o privadas y organismos reconocidos por el Ministerio de Educación de la nación
    • c) colegios profesionales creados por ley y entidades reconocidas por estos Colegios
    • d) entidades adheridas a CORA. El artículo 2 inciso a) otras entidades que cumplimenten los requisitos establecidos por los Colegios

Próximamente se darán a conocer el registro FACO de entidades certificantes.

Leer más →

También en esta edición:

FACO

Acto inaugural del encuentro de la FACO

Santiago del Estero

Dia del Odontólogo Latinoamericano

Córdoba

Si el control es periódico, la odontología no es costosa

Santa Fe

Día de reencuentro para conmemorar las Bodas de Oro y Plata 2020/2021

Catamarca

Reunión del Consejo Directivo de Catamarca con delegados

Rosario

Arrancó el Mes del Odontólogo

Chaco

Festejo por el Día del odontólogo

Modo Virtual - Convenio Institucional // Ya es momento de que disfrutes de entrenar.
Acto inaugural del encuentro de la FACO

Acto inaugural del encuentro de la FACO

Las palabras de bienvenida al encuentro de la Federación Argentina de Colegios Odontólogos (F.A.C.O.) que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre en la ciudad de Posadas estuvieron a cargo del Dr. Oscar Quagliozzi, Presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones. En el mismo, estuvo presente la Diputada provincial Natalia Rodríguez, de profesión farmacéutica, quien presentó el Proyecto de ley de Aranceles y Honorarios en el año 2018, en la cámara baja de esa provincia.

Participaron del acto inaugural el Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento de Posadas, quien deleitó a los visitantes con un excelente baile tradicional.

Al finalizar la actuación, comenzó la asamblea anual, de manera presencial y virtual y se finalizó la jornada con una cena de camaradería.

Al otro día se llevó a cabo el inicio de la reunión del Consejo de Gobierno de F.A.C.O. Y al finalizar el encuentro se otorgaron diferentes obsequios para todos los presentes.

Santiago del Estero - Dia del Odontólogo Latinoamericano

Santiago del Estero - Dia del Odontólogo Latinoamericano

El Colegio de Odontólogos de la provincia de Santiago del Estero agasajó a los profesionales el pasado 3 de octubre con motivo de festejarse el día del odontólogo Latinoamericano.

El mismo se llevó a cabo en el complejo de Ingenieros de la capital santiagueña, donde concurrieron unos cien profesionales para festejar su día. “Lo que más nos ha gustado es que han participado del encuentro colegas de gran trayectoria en la profesión, que son los primeros que lo hemos invitado porque queríamos compartir con ellos”, manifestó la presidenta de la institución Rossana Argibay.

“No solo la intención fue agasajar a los profesionales en su día, sino acercarlos al colegio para que conozcan las actividades que venimos llevando a cabo”, continuó Argibay.

“Nos llena de orgullo que la actitud de nuestros colegas con nuestra gestión ha cambiado mucho y la intención es sumarlos para que colaboren, ayuden y de ésta manera hacer crecer nuestr Colegio” finalizó manifestando la presidenta de la institución.

Córdoba - Si el control es periódico, la odontología no es costosa

Córdoba - Si el control es periódico, la odontología no es costosa

El colegio odontológico de Córdoba continúa con su campaña por la salud bucal y desmitifica la percepción habitual de los pacientes en creer que los precios son elevados. El descuido, la falta de prevención y ausencia de consultas desemboca en tratamientos de alto costo.

Acudir al odontólogo de forma periódica para realizar revisiones dentales rutinarias es fundamental para evitar tratamientos orales rehabilitadores y, por ende, ahorrar significativamente en costos. Gran parte de las intervenciones que se llevan a cabo en los consultorios odontológicos son evitables si el paciente mantiene una rutina de visitas mucho más completa. Por norma general, las personas acuden recién cuando hay dolor. Esa debería ser la excepción, mientras que la regla debe ser asistir al menos una vez al año, siempre que sea considerado un paciente de bajo riesgo.

Son muchas las razones por las cuales la consulta periódica es realmente importante. Ganar tiempo, optimizar recursos, prevenir enfermedades orales y ahorrar dinero son factores cruciales en este contexto socioeconómico, ya que la consulta de rutina no tiene un costo elevado comparado con un tratamiento rehabilitador. Sumando a eso, una buena salud dental repercute favorablemente ante cualquier complicación de salud en general.

Santa Fe - Día de reencuentro para conmemorar las Bodas de Oro y Plata 2020/2021

Santa Fe - Día de reencuentro para conmemorar las Bodas de Oro y Plata 2020/2021

El Colegio de Odontólogos de Santa Fe, 1° circunscripción, agasajo a los profesionales que cumplieron las bodas de Oro y Plata con la profesión.

El encuentro se hizo en forma presencial el pasado 3 de octubre y se aprovechó para festejar el día del odontólogo Latinoamericano.

“Con profunda emoción pudimos celebrar este evento en forma presencial y compartir la entrega de un recordatorio a los colegas que cumplieron años con la profesión” dijo el presidente de la entidad, Dr. Gabriel Campostrini. “Gracias a todos los que nos acompañaron. Felices de poder concretar nuevamente este acto institucional tan esperado que se realizó en el marco del Día de la Odontología Latinoamericana”, continúo el titular del colegio.

Catamarca – Reunión del Consejo Directivo de Catamarca con delegados

Catamarca – Reunión del Consejo Directivo de Catamarca con delegados

El Colegio de Odontólogos de Catamarca, a través de su nuevo Consejo Directivo, comenzó las reuniones Departamentales de Colegiados, organizadas en conjunto con sus Delegados.

El objetivo de los encuentros es que cada delegado, que es el representante del Colegio en su Departamento, tienda a atender reclamos, consultas y recibir las denuncias por infracción a las Leyes relacionadas con el Ejercicio de la Profesión y Código de Ética, comunicando al Consejo Directivo.

También hacer llegar al Consejo Directivo los casos de ejercicio ilegal de la profesión o contravenciones a la Ley 4023, o Resoluciones del Colegio y someter al Consejo Directivo las iniciativas o sugerencias que crean convenientes.

Además, uno de los puntos más importantes, es que cada Delegado podrá realizar la Habilitación de los Consultorios del Interior según las normativas del Colegio.

“El objetivo es llegar a todos los profesionales del interior abordando temáticas de interés institucional, generando un espacio productivo de dialogo, análisis y propuestas. La nueva gestión apuesta a esta estrategia, a fin de que la labor del Colegio y las acciones a llevar a cabo, sean conocidas y debatidas por el conjunto”, manifestó la presidenta del Colegio de Odontólogos, Dra. Maria Cecilia Varela.

El Delegado debe tener siempre presente que es representante de una Entidad, elegido por sus colegas, y debe velar por la camaradería entre sus pares.

El primer encuentro se realizó en el Departamento Tinogasta, con una concurrencia masiva, lo que augura una nueva etapa de convivencia entre la Comunidad Odontológica Profesional de Catamarca.

Rosario - Arrancó el Mes del Odontólogo

Rosario - Arrancó el Mes del Odontólogo

El Colegio de Odontólogos de la ciudad de Rosario gestionó diversos beneficios para celebrar el día del profesional Latinoamericano, que se conmemoró el pasado 3 de octubre, con descuentos en locales comerciales durante todo el corriente mes.

Presentando la credencial y/o pago de matrícula más el DNI accede a un 15% de descuento con tarjetas de crédito y un 20% en efectivo o débito en diferentes locales comerciales, tales como Aguamora, Alma.Com, Antonio Pernas, Beauty La peluqueria, Budapestt, Donnata, Gulliver, India Morena, Idrogeno, Muma y Preta, PortSaid, Spy Limited y Winners.

“Pensando en acercarnos a los odontólogos, se consiguieron descuentos en un centro comercial muy importante de la ciudad, y otra atención que tenemos con los matriculados, fue generar una agenda para todos, la cual, ya se encuentra en nuestra sede para ser retirada de manera gratuita ”, dijo la presidenta del Colegio Verónica Robás.

Chaco – Festejo por el Día del odontólogo

Chaco – Festejo por el Día del odontólogo

El Colegio de Odontólogos de Chaco celebró el Día del Odontólogo de manera especial, ya que participaron profesionales de 25 y 50 años de antigüedad en la profesión.

“Nos sentimos realmente contentos, ya que se realizó un emotivo acto donde pudieron asistir los colegas que tienen 25 y 50 años con ésta profesión, tanto los del año 2020 como los del 2021”, manifestó la presidenta de la institución Dra. Alicia Solís.

La titular del colegio agregó que “con la alegría de poder encontrarnos para festejar luego de un período de pandemia tan duro, donde nos tocó despedir a colegas muy queridos, y dar gracias por la recuperación de otros que pasaron momentos tan duros por dicha enfermedad”

Para festejar su día, los Odontólogos chaqueños compartieron una fiesta, donde se llenó de alegrías y nostalgias, y prevaleció en todo momento la esperanza y la ilusión de seguir encontrándose para honrar ésta querida profesión.

Modo Virtual - Convenio Institucional // Ya es momento de que disfrutes de entrenar.
Colegios Federados que adhieren a FACO

FACO