Federación Argentina de Colegios de Odontólogos - Boletín Digital Oficial

Edición Nº 56 - Enero 2022

Reunión de FACO en Santiago del Estero

FACO participó del encuentro del Consejo Consultivo de Salud Bucodental

FACO participó en el 1er. encuentro presencial del Consejo Consultivo de Salud Bucodental, celebrado los días 1 y 2 de diciembre de 2021 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento se dieron a conocer numerosas y diversas actividades que desarrolla la Dirección Nacional de Salud Bucodental. Participaron del encuentro Directores Provinciales, autoridades de varias Facultades de Odontología de todo el país, y demás representantes de Instituciones Odontológicas, que conforman el Consejo Consultivo Honorario.

Particularmente, FACO recibió la invitación para compartir y exponer en Mesa Redonda Interinstitucional, junto a la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), la Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina (AFORA), y la Dirección Nacional de Salud Bucodental (DINASABU), donde se analizaron las acciones de los distintos subsistemas durante la pandemia, con intercambio de opiniones que enriquecieron el debate.

Por la Dirección Nacional expuso la Od. Claudia Martinelli, por AFORA la Od. Patricia Pintos, por CORA el Od. Guillermo Rivero, y por FACO el Od. Raúl Allín.

También en esta edición:

Córdoba

Denuncia por Intrusismo

Tucuman

Nuevo Consejo Directivo

Misiones

Actividades en el mes de enero

Chaco

Refacciones de las sedes Resistencia y Sáenz Peña

Rosario

Nuevo convenio para uso de la Biblioteca Área Salud

Jujuy

Habilitación y control de consultorios odontológicos

Salta

Denuncia por ejercicio ilegal de la profesión

Catamarca

Asamblea Extraordinaria

Santiago del Estero

Asamblea General Ordinaria

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Córdoba - Denuncia por Intrusismo

Córdoba - Denuncia por Intrusismo

El pasado martes 21 de diciembre, el presidente del colegio de Odontólogos de Córdoba, Od. José Augusto Ermoli, se hizo presente en los Tribunales de la Ciudad de Cruz del Eje a fin de presentar dos denuncias por presunto intrusismo en odontología cometido por técnicos dentales del Departamento Cruz del Eje.

Cabe recordar, que la misma es una actividad imprescindible para la odontología pero que bajo ninguna circunstancia puede ser ejercida directamente sobre pacientes.

Instamos al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a qué ejecute mayores medidas a fin de contralor las ramas auxiliares ya que es la autoridad de aplicación vigente de dicha actividad.

Ante la embestida por parte de algunos técnicos, que obran de manera desleal e ilegal nos vemos en la obligación de efectuar las respectivas denuncias penales. En la cual, inicia la investigación la justicia para actuar en consecuencia como así también solicitar a quien le compete un mayor contralor en la actividad.

Desde la entidad, estamos a disposición para enfrentar estos actos y ponemos a disposición la vía de comunicación inicial para denunciar este tipo de actividades.

Chaco – Vacunación COVID

Tucuman – Nuevo Consejo Directivo

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Tucumán tiene nuevo consejo directivo, ya que se realizaron elecciones el pasado 5 de enero, siendo electa presidenta la Od. María Isabel Ferrari. El acto eleccionario tuvo un alto grado de votantes y se desarrolló en forma ordenada, cumpliendo con todas las medidas dispuestas por el protocolo sanitario.

El consejo quedo dispuesto de la siguiente manera:

  • Presidenta: María Isabel Ferrari
  • Secretaria: Nelly Elsa Zenteno
  • Tesorero: Jorge Rodrigo Lencina
  • Vocal Titular 3°: Ana Isabel Pineda
  • Vocal Suplente 3°: Claudio Andres Zani
  • Tribunal de ética y disciplina:
    • Titulares: Amir Juri, Sergio Albornoz, Carolina Ponce
    • Suplentes: María Eugenia Orresta. Mónica Alvarez, María Lis Albano

En tanto, según lo establecido por el art. 54 del reglamento interno, la distribución de los cargos de la comisión revisora de cuentas, será de la siguiente manera:

  • Lista Odontólogos Unidos Tucumán:
    • Titulares: dra. Nancy Villalba
    • Suplente 2°: Dra Viviana Chaparro del Moral
    • Suplente 3°: Dr. Diego Hermosilla
  • Lista Azul Unidad:
    • Titulares: Dra. Alina Mazza, Dra. Claudia Bravo
    • Suplentes: Dra. Moira Torres
Misiones – Actividades en el mes de enero

Misiones – Actividades en el mes de enero

El Colegio de Odontólogos de la pcia. de Misiones durante el mes de enero continua trabajando, velando por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión y por el regular y correcto ejercicio, promoviendo la observancia de los preceptos de la ética profesional, conforme lo establece el Art. 54 del Código de Ética de la institución. De manera presencial y virtual, llevamos a cabo las ratificaciones de las denuncias formuladas por pacientes por diversas situaciones que involucran colegiados.

En tanto, para finalizar el año 2021, el Colegio llevó a cabo un Brindis con participación de colegas, donde compartieron un grato momento y celebraron los objetivos alcanzados durante el año.

Dando cumplimiento con el compromiso asumido, consolidando el funcionamiento de los Órganos de Control y Disciplina.

Chaco - Refacciones de las sedes Resistencia y Sáenz Peña

Chaco - Refacciones de las sedes Resistencia y Sáenz Peña

El Colegio de Odontólogos de Chaco confirmó que se realizaron refacciones en las sedes que tiene la institución en la localidad de Resistencia y Roque Saenz Peña.

“Con gran satisfacción, después de mucho esfuerzo , y gracias a la colaboración del Plan Reactiva del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Gobierno de la Provincia del Chaco que nos asignó un subsidio para compra de los materiales, quedando a cargo del Colegio el pago del resto y la mano de obra; se concluyeron las obras de refacciones en Resistencia y su delegación en la localidad de Pcia. Roque Sáenz Peña.”, asegura la presidenta del Colegio, Dra. Alicia Solís.

Estas reparaciones fueron largamente anheladas por nuestra institución, sobre todo la sede de Sáenz Peña que tenía problemas edilicios graves, permitiendo que hoy los Odontólogos del Chaco cuenten con sedes con las patologías edilicias saneadas y ambientes adecuados para el desarrollo de las actividades científicas , sociales y administrativas.

Rosario - Nuevo convenio para uso de la Biblioteca Área Salud

Rosario - Nuevo convenio para uso de la Biblioteca Área Salud

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa fe 2da Circunscripción y la Facultad de Odontología de la UNR celebraron un nuevo convenio para que los matriculados puedan acceder a la biblioteca del Área Salud.

La importancia de este convenio es que el beneficio es extensivo a todos los colegiados, ya que no sólo se podrá acceder en forma física en las instalaciones de la Biblioteca, ubicada en calle Córdoba 3160 de la Localidad de Rosario, sino también en forma virtual a través de los buscadores científicos que tiene habilitados la Facultad de Odontología de la UNR.

La metodología para la utilización del servicio virtual se desarrolla de la siguiente forma:

  • El colegiado solicitará completando un formulario en el siguiente link https://forms.gle/dXEaJP2t67nYk9uZ6 la información que necesita buscar. El personal de la biblioteca realizará la búsqueda y enviará por mail los pappers correspondientes.
  • Para la utilización del ámbito de lectura, el colegiado deberá concurrir al edificio de la biblioteca y solicitar a la bibliotecaria el libro o artículo que necesite leer.
  • La Biblioteca del Área Salud cuenta con un área de impresiones en la cual se puede imprimir o fotocopiar en forma parcial capítulos de libros ya que cuenta con una licencia nacional habilitante con derecho de autor registrado. Estas impresiones se pueden solicitar de manera virtual a través de mail virtualimpresiones@gmail.com vía WhatsApp +54 9 341 283-1487 o en forma presencial en el ámbito de la Biblioteca.

Curso de Matriculación

El 11 de Noviembre de 2021 se realizó el Curso de Matriculación Obligatorio, donde las autoridades dan la formal bienvenida a los nuevos colegas, y se les informa sobre las funciones del Colegio, resaltando los objetivos y finalidades que rigen por la Ley de creación, las obligaciones que por ella nos corresponden, como así también los beneficios y servicios que se otorga en las distintas áreas, respondiendo a espontáneas consultas sobre temas de actualidad.

Jujuy – Habilitación y control de consultorios odontológicos

Jujuy – Habilitación y control de consultorios odontológicos

El colegio de odontólogos de la pcia de Jujuy recuerda a sus afiliados que es de exclusivo competencia provincial la habilitación y el control de los consultorios. Esto lo recuerdan, ya que, no son pocos los municipios de esa pcia que quieren intervenir en los controles y habilitaciones y eso es anticonstitucional según la carta magna pcial.

“Casi a diario este colegio se encuentra con la pretensión de ciertos municipios de la provincia exigiendo a aquellos profesionales odontólogos que se desempeñan en el ámbito de su competencia territorial, la habilitación municipal de sus respectivos consultorios,” manifiestan desde la institución. Y aseguran que “son incompetentes los municipios en la provincia de Jujuy en materia de habilitación y control de consultorios odontológicos, ya que la actividad odontológica no constituye actividad comercial, tal surge armónicamente de todos los ordenamientos legales vigentes.”

Para terminar, manifiestan que “la habilitación y control de los consultorios odontológicos en la provincia de Jujuy es facultad exclusiva y excluyente de la secretaría de salud de la provincia según lo determina expresamente el artículo 52° de la ley 4384 de creación de este colegio, que dispone que mientras la nación o la provincia no reglamenten, en forma general, los requisitos, condiciones y demás aspectos vinculados al funcionamiento de los consultorios en que se realicen actividades odontológicas y cuando los titulares o responsables de estos fueren odontólogos, estarán sujetos a la observancia y cumplimiento de las disposiciones provinciales.”

Salta – Denuncia por ejercicio ilegal de la profesión

Salta – Denuncia por ejercicio ilegal de la profesión

El Colegio de Odontólogos de la pcia de Salta intervino frente a una grave denuncia por ejercicio ilegal de la profesión en el municipio de El Tala. La misma se originó a raíz de una comunicación por parte de una odontóloga quien informaba que un supuesto protesista atendía pacientes en oficinas del Centro Integrador Municipal (CIC) de El Tala, utilizando los equipos que allí se encontraban con el objeto de elaborar prótesis dentales cuyos costos serían cubiertos en parte por el municipio.

A raíz de ello, la presidenta del Colegio, Dra. Paola Corai, envió una nota al intendente de El Tala, con el objeto de transmitir la preocupación de la institución e informar que se trataba de una actividad ilegal, castigada penalmente. Asimismo se le hizo conocer la normativa vigente en la materia, en particular lo establecido por la Ley Provincial N° 5751/81, que en su artículo 2° prohíbe a los mecánicos dentales, examinar, tratar a pacientes y tener en su taller sillón dental e instrumentos odontológicos; no pueden ofrecer sus servicios directamente al público, ya que están supeditados a las indicaciones del odontólogo para trabajar.

Sin perjuicio de ello, el día 29 de diciembre se presentó formalmente una denuncia penal en la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal por la posible comisión de los delitos de “Usurpación de Autoridad, Títulos u Honores” y “Ejercicio Ilegal de un Arte de Curar”, previstos en los artículos 247 y 208 inc. 1° del Código Penal Argentino, y por los demás hechos que pudieran surgir a partir de la investigación que se practique. Tras la denuncia tomó intervención el Sr. Fiscal Penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, con quien la presidenta del Colegio se puso a disposición para lograr una eficaz actuación en este caso.

Es importante reiterar a la comunidad en general que el único que puede devolver la salud bucal es el odontólogo y que el accionar de personas inescrupulosas y sin preparación pueden ocasionar severos problemas a la salud de las personas.

Nuevas autoridades

El Colegio de Odontólogos de Salta informa que en la Asamblea General Ordinaria Anual del Consejo de Distritos, realizada el viernes 10 de diciembre y en cumplimiento con lo establecido en el Decreto ley 391/63, se procedió a la elección de las nuevas autoridades para el período 2022/2023; resultando:

  • Mesa Directiva:
    • PRESIDENTA: Od. Maria Paola Corai
    • VICEPRESIDENTE: Od. Guillermo Luis Ocaranza
    • SECRETARIO: Od. Carlos Giménez Serrano
    • TESORERA: Od. Marcelina de los Ángeles Nieva
    • VOCAL TITULAR: Od. Maria Alejandra Paredes
    • VOCAL SUPLENTE PRIMERO: Od. Gabriela Isabel Aramayo
    • VOCAL SUPLENTE SEGUNDO: Od. Delfor Arturo Aramayo
    • VOCAL SUPLENTE TERCERO: Od. Pablo Ramiro Molina
  • Honorable Tribunal de Ética y Ejercicio Profesional
    • Titulares:
      • Od. Pablo Medina
      • Od. Cecilia Dulac
      • Od. Silvia Eugenia del Castillo
    • Suplentes:
      • Od. Elisabet Ucci
      • Od. Juan José Maria Tinte
    • TRIBUNAL DE APELACIONES
      • MIEMBROS TITULARES
        • Od. Javier Alejandro Quirós
        • Od. Daniela Maria Matzen
        • Od. Fátima Torres Hispa
      • MIEMBROS SUPLENTES
        • Od. Miguel Marcelo Medina
        • Od. Hugo Chagra
      • MIEMBROS REVISORES DE CUENTA
        • Od. Juan Martin Villar
        • Od. Sergio Alfredo Reifenberg
Catamarca - Asamblea Extraordinaria

Catamarca - Asamblea Extraordinaria

El 16 de diciembre pasado, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Odontólogos de Catamarca a los fines de presentar, desde el Consejo Directivo, la propuesta alternativa para la continuidad del Fondo Compensador Social, sistema que requería, una reestructuración del mismo, a los fines de su sustentabilidad.

Previamente, se envió a los Profesionales, el material propuesto a través de los diferentes medios con el objetivo de que pudieran analizarlo y asistir a la Asamblea, conociendo mejor la temática. Además, en las 20 reuniones realizadas con los matriculados, incluyendo la capital e interior, se fue anticipando con detalle, tanto la problemática, como la alternativa.

La Asamblea se realizó en forma `presencial, en la Sede del Circulo Odontológico de Catamarca y también en forma virtual, para los colegiados del interior.

Con una amplia mayoría de votos positivos, aceptando la propuesta alternativa de actualización del Sistema del Fondo Compensador, se acordó la implementación de la Reforma, en forma paulatina, con la comunicación pertinente a cada matriculado. Se creó un sistema que permite personalizar el Sistema.

El beneficio del Fondo Compensador, que se implementó desde el año 2010, lo reciben los profesionales odontólogos a partir de los 62 años las mujeres y 65 los varones.

Santiago del Estero – Asamblea General Ordinaria

Santiago del Estero – Asamblea General Ordinaria

El Consejo Directivo del Colegio de Odontólogos de Santiago del Estero realizó el pasado 29 de diciembre la Asamblea General Ordinaria en su sede social, sita en calle Salta Nº 451

En el encuentro, como primer tema fue el tratamiento y aprobación del balance general y el estado de resultados.

En tanto, como segundo tema prioritario se aprobó la memoria del Consejo Directivo y el informe presentado por la Comisión Fiscalizadora.

Otro de los puntos prioritarios, fue el cálculo de gastos y recursos para el próximo ejercicio, que fue aprobado también por unanimidad.

Y para terminar la asamblea se puso a votación y se ratificó la elección de una Junta Electoral, compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes.

Agenda 2022 y página web

El colegio de Odontólogos de Santiago del Estero presentó en sociedad las nuevas agendas 2022 que serán entregadas a los socios de la institución. La misma se realizó junto con el Circulo Odontológico de Santiago del Estero. En tanto, la comisión directiva dio a conocer su nueva página web que es www.cose.org.ar y/o www.cose.ar

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Colegios Federados que adhieren a FACO

FACO