Federación Argentina de Colegios de Odontólogos - Boletín Digital Oficial

Edición Nº 58 - Marzo 2022

Debate sobre la toxina botulínica y el ácido hialurónico

Debate sobre la toxina botulínica y el ácido hialurónico

Desde la Federación de Argentina de Colegios Odontológicos (FACO) se trabajó en un documento que analiza y considera la utilización de algunos materiales como la toxina botulínica y el ácido hialurónico para tratamientos por parte de la profesión odontológica.

Esto motivó a convocar a distintas entidades profesionales y de reconocimiento nacional, para intercambiar opiniones sobre el tema, considerar la evidencia científica, con la finalidad que en conjunto se llegue a emitir un primer documento sobre el tema.

Ya se mantuvieron dos encuentros, y se preparó un borrador que será puesto a consideración de las instituciones participantes, para que realicen sus aportes pertinentes y posteriormente llegar a una conclusión final. Se continuará informando por ésta vía.

También en esta edición:

Córdoba

Segundo Congreso Internacional

Catamarca

Acuerdo de cooperación de colegios y asociaciones profesionales

Salta

Reunión del colegio de odontólogos con el ministro de salud Juan José Esteban

Santiago del Estero

Nuevas autoridades del Colegio

Rosario

Encuentro en la Vice-Gobernación de mujeres profesionales

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Córdoba – Segundo Congreso Internacional

Córdoba – Segundo Congreso Internacional

El Colegio de Odontólogos de la Provincia. de Córdoba realizara el próximo 26, 27 y 28 de mayo el 2º Congreso Odontológico Internacional en el Hotel Quorum Córdoba.

Los interesados deben inscribirse haciendo click aquí.

Aquellos profesionales que ya están inscriptos desde el 2019/20, no deben realizar ningún trámite.

Los profesionales que gestionaron oportunamente la devolución del dinero y quieren asistir al Congreso, deberán realizar una nueva inscripción.

Más información →
Catamarca - Acuerdo de cooperación de colegios y asociaciones profesionales

Catamarca - Acuerdo de cooperación de colegios y asociaciones profesionales

Por iniciativa del Colegio de Abogados de la Provincia de Catamarca, se llevó a cabo una primera reunión con distintos Colegios y Asociaciones Civiles de profesionales de la provincia, para fortalecer vínculos institucionales y articular acciones.

Participaron de la Jornada el Colegio de Odontólogos de Catamarca, a través, de su Presidente la Dra. Cecilia Varela, Colegio Médico, Colegio de Escribanos, Colegio de Farmacéuticos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Colegio de Profesionales de Ciencias Criminalísticas, Colegio de Nutricionistas y Colegio de Abogados como organizador de la misma.

Los colegiados y colegiadas firmaron un Acuerdo de Cooperación, entre lo que se destacan diversos ejes de trabajo, como la elaboración de proyectos de ley, la realización de jornadas académicas y capacitaciones, la elaboración de propuestas para el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además de la gestión de beneficios y actividades educativas, científicas y culturales.

Actividades

El colegio de odontólogos realizo la primera reunión de consejo directivo ampliada, con la participación del tribunal de disciplina y la comisión fiscalizadora, a los fines de coordinar actividades para el presente año como a su vez, realizar una evaluación del 2021, proyectando hacia la asamblea ordinaria, a realizarse en el mes de junio del presente año.

En tanto, desde la institución se acompañó a la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud en actividades en adhesión al Día Mundial de la Salud Bucal y al Día Internacional del Síndrome de Down.

Salta – Reunión del colegio de odontólogos con el ministro de salud Juan José Esteban

Salta – Reunión del colegio de odontólogos con el ministro de salud Juan José Esteban

Se llevó a cabo una reunión entre miembros del Colegio de Odontólogos de Salta con el ministro de Salud de esa provincia, Juan José Esteban. En el encuentro se le planteó al titular de la cartera sanitaria la necesidad de la urgente reglamentación y efectiva implementación de la Ley Provincial N° 8268, que tiene por objeto la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso provocados por la presencia de Enfermedad Periodontal en embarazadas. En relación a este tema, se solicitó también la incorporación del Código “0800” correspondiente al examen básico periodontal en el nomenclador de prestaciones odontológicas del Ministerio de Salud Pública de Salta (Res. MSP. 1047/19).

En el cónclave asistieron la Presidente del Colegio de Odontólogos de Salta Od. Maria Paola Corai, el Od. Carlos Giménez Serrano y la Od. Esp. en Periodoncia Jorgelina Ojeda.

También se solicitó al ministro la jerarquización de la profesión de los odontólogos. Para ello, uno de los aspectos que resultan cruciales es que el actual Programa de Odontología recupere la jerarquía de Dirección. En ese sentido el Dr. Esteban confirmó que el proyecto con la nueva estructura de la cartera contempla la existencia de la Dirección de Odontología.

Por último, se dialogó sobre la importancia del papel del Colegio de Odontólogos en la formación y control de la actividad de los mecánicos y auxiliares dentales. Sobre el asunto, y teniendo en cuenta que la cartera de Salud es autoridad de aplicación de la Ley 5751 que regula la actividad de los mecánicos, se propuso trabajar en la firma de un convenio entre el Ministerio y el Colegio para coordinar las tareas correspondientes.

21 de marzo Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down

La cámara de diputados de la provincia de Salta resolvió declarar de interés las actividades organizadas por el Colegio de Odontólogos de Salta, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, que se llevarán a cabo el día 19 de marzo del 2022 bajo el lema “Nos decidimos”.

Santiago del Estero – Nuevas autoridades del Colegio

Santiago del Estero – Nuevas autoridades del Colegio

El pasado 21 de marzo se consagró el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santiago del Estero. Fue reconocida la única lista que se presentó para la renovación parcial de autoridades, quedando conformado el consejo directivo de nuestra institución de la siguiente manera:

  • Presidente: Od. Rossana Raquel Argibay (MP 190)
  • Vice Presidente: Od. Carlos Ernesto Sánchez (MP 260)
  • Secretaria: Od. Silvina Beatriz Antolin Solache (MP 431)
  • Tesorero: Od. Victor Marcelo Raed (MP 201)
  • Vocales Titulares
    • 1º Vocal: Od. Mariano Eduardo Sacone (MP 486)
    • 2º Vocal: Od. Pablo Nicolás Gonzalez (MP 479)
    • 3º Vocal: Od. María Victoria Soria (MP 609)
  • Vocales Suplentes
    • 1º Suplente: Od. María Natalia Ugozzoli Llugdar (MP 518)
    • 2º Suplente: Od. Diego Sebastián Barci (MP 480)
  • Titulares Comisión Fiscalizadora
    • Od. Carlos Fernando Moukarzel (MP 383)
    • Od. Sergio Exequiel Cena Montoto (MP 567)
    • Od. Mara Lyta Vottero (MP 386)
  • Suplentes Comisión Fiscalizadora
    • Od. María Eugenia Molinari (MP 188)
    • Od. Flavio Leandro Alustiza (MP 659)
    • Od. William Alejandro Juarez (MP 451)
  • Titulares Tribunal de Ética y Disciplina
    • Od. Gustavo Oscar Coria (MP 286)
    • Od. Rosa Melina Coronel (MP 305)
    • Od. María Juliana Flores (MP 17)
  • Suplentes Tribunal de Ética y Disciplina
    • Od. María Alejandra Pecora (MP 285)
    • Od. Sandra Fabiana Sayago (MP 189)
    • Od. Mariano Ramón Arce Gutierrez (MP 391)
  • Junta Electoral
    • Od. Cristian Alustiza (MP 643)
    • Od. Alejandro Christensen (MP 637)
Rosario – Encuentro en la Vice-Gobernación de mujeres profesionales

Rosario – Encuentro en la Vice-Gobernación de mujeres profesionales

El colegio de odontólogos de Santa Fe de la 2º Circunscripción participó de un encuentro llevado adelante por parte de la vice gobernación de la Provincia con mujeres que forman parte de los directorios de los colegios profesionales de Rosario. El objetivo fue debatir sobre el rol de las mujeres y las diversidades y al mismo tiempo, escuchar las distintas propuestas y acciones que promueven la igualdad.

En el mismo, se firmó un compromiso por la no violencia de genero porque “queremos una sociedad igualitaria y libre de violencia.”

“A raíz de este encuentro, en nuestro Colegio se conformó la Comisión de Género y Diversidad”, dijo Verónica Robás, presidente de la institución.

Esta reunión es el primer paso para llevar a cabo una puesta en común de los avances y de las cuestiones aún pendientes.

El documento, firmado por todos los colegios profesionales manifiesta que “una sociedad donde el estado, a través de sus poderes, se haga eco de las distintas problemáticas que requieren cambios estructurales.”

En tanto, también, se quiere contribuir a un futuro más auspicioso, inclusivo y esperanzador en relación a las políticas de género.

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Colegios Federados que adhieren a FACO

FACO