May

Colaboradores para el Ejercicio Profesional
La Legionella y la Comunicación: Dos temas en uno

El 22 de Marzo los medios de comunicación informan el fallecimiento de dos enfermeras de un hospital de Carmen de Areco, Pcia. de Bs. As, por causa de un germen denominado "legionella" y no de influenza o gripe A. Según explica un funcionario responsable del área de salud la legionella se encuentra habitualmente en el agua de consumo, pero en éste caso específico se lo relacionó a la inhalación de la bacteria mediante la vaporización que produce el aire acondicionado, y agregó conocer algunos casos internacionales, uno de ellos, de un gran centro comercial de España, donde fueron afectadas unas 600 personas.

Frente a la inquietud que tal información provoca a sectores de la población, pensamos que debíamos cotejar y compartir la información para esclarecer y tranquilizar a los potenciales afectados. Nos pusimos en contacto con el Dr. Carlos Alberto Castellano, Odontólogo Matriculado en Santa Fe 2°C, Diplomado en Salud Pública, Epidemiólogo del Hospital de Villa Dolores, quien el 25 de Marzo nos envió un informe que difiere a lo difundido por los medios, en el reporte epidemiológico de Córdoba se dice que lo que afectó al personal del Hospital ‘Nuestra Señora del Carmen’ fue una co-infección por influenza A y Legionela. Fuente: Ministerio de Salud (Argentina).

Desde ese momento, le sumamos un nuevo “título” al colega: Colaborador de FACO, le solicitamos nos prepare un informe para esclarecer por lo menos el mecanismo de acción de la legionella, aparente primer culpable y luego relacionada en la co-infección. Ello terminó siendo un trabajo de investigación y recopilación de datos muy importante, que acompañamos al final de esta nota.

Esta colaboración generosa y desinteresada sirve para actualizar y/o recordar sobre la Legionella, y nos enseña algo más importante: compartir el conocimiento a través de la comunicación para hacerlo universal. Lo opuesto es pensar con egoísmo y usarlo solo con fines de lucro.

¡Gracias Carlos! La conclusión se resume en dos temas: conocer y conocernos.

Clic para Acceder al Informe Legionella/Legionela