Federación Argentina de Colegios de Odontólogos - Boletín Digital Oficial

Edición Nº 50 - Julio 2021

Reunión del Consejo de Gobierno de FACO

Reunión del Consejo de Gobierno de FACO

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos realizó el pasado 15 y 16 de julio la Reunión del Consejo de Gobierno de manera virtual.

En el encuentro se trataron varios puntos, como la lectura y aprobación del acta del mes de abril, la reactivación del sitio web, redes sociales y Boletín Digital.

Especialmente se consideró el incremento del ejercicio ilegal de la odontología en diversas provincias. Por ésto se están llevando a cabo campañas de concientización a la comunidad para que no dejen tocar su boca por quienes no son odontólogos matriculados, y ayuden a combatir ese flagelo que está penado por ley y que puede dañar su salud. Debido a esto, se recomienda que, ante la menor duda, consultar al Colegio profesional para comprobar que sea un odontólogo habilitado y que tenga su consultorio autorizado ante el organismo competente.

También se discutió los cambios en el monotributo y se presentó el documento elevado por FACO ante los cambios propuestos por el gobierno nacional.

Uno de los puntos más discutido fue el cálculo de aranceles y el análisis de la estructura para evaluar su costo.

En tanto, otros de los puntos debatidos por los presentes fue el ingreso de FACO a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina y sobre el seguro de responsabilidad civil y penal de la Mutual Odontológica Argentina.

Por otro lado, también se deliberó sobre el nuevo Código de Ética de la Academia Nacional de Odontología propuesto por FACO.

Por último, en el encuentro se argumentó sobre la odontología como Profesión de Riesgo.

También en esta edición:

Chaco

Advertencia sobre la ilegalidad de servicios ofrecidos por mecánicos dentales

Buenos Aires

Charla debate acerca de Ivermectina Medicinal: su uso en la pandemia

Santiago del Estero

Terminó la vacunación para los odontólogos

Salta

Campaña contra el intrusismo

Catamarca

Jornadas intersectoriales de la odontología provincial

Misiones

Actividades organizadas por el Colegio de Odontólogos

Jujuy

Llamado a Concurso dos cargos para residencia de cirugía y traumatología bucomaxilofacial

Jujuy

Ejercicio ilegal de la profesión

La Rioja

Control sobre el ejercicio de la profesión y habilitación de consultorios

Córdoba

Campaña de concientización del cáncer de cabeza y cuello

Santa Fe

Reunión por la Ley de Aranceles y Honorarios

Tucumán

Beneficios para los odontólogos tucumanos


Ilegalidad de servicios ofrecidos por mecánicos dentales

Ilegalidad de servicios ofrecidos por mecánicos dentales

El Colegio de Odontólogos del Chaco inició durante el mes de julio una campaña de concientización y de visibilización del problema que existe con la atención de los mecánicos dentales o técnicos dentales.

“En todo momento se dejó por sentado que la actividad de los laboratorista, mecánicos o técnicos dentales se debe resumir solamente al auxilio del odontólogo y que no pueden ejercer ningún trabajo directo sobre boca de los pacientes”, dijo la presidenta del colegio de odontólogos de la provincia del Chaco, Alicia Solis, dejando en claro que se trata de un ejercicio ilegal de la profesión que está penado por la ley. La campaña que se realizó a través de diferentes medios de comunicación dio muy buenos resultados, ya que los pacientes comenzaron a indagar y a preguntar sobre cuál era el problema de hacerse atender por un mecánico dental.

“Este trabajo lo iniciamos ante la proliferación de la oferta de estos técnicos en lo que son las redes, sobre todo en las redes de Facebook, de Marketplace y de compra y venta de diversos elementos. La oferta es tan grande que supera ampliamente a la oferta de cualquier otro tipo de producto” confirmó la titular de la institución.

Advertido el problema, se actuó en consecuencia, y se realizaron las denuncias pertinentes en fiscalización sanitaria, que depende de Salud Pública de la provincia del Chaco. Este ente es el encargado de realizar la verificación del trabajo que están realizando y de iniciar las multas o los procesos legales que correspondan.

“En el inicio de nuestra gestión, en el mes de diciembre, hemos hecho tres denuncias directas sobre este tipo de trabajos y posteriormente a lo largo de este año llevamos más de dieciocho denuncias realizadas. Estamos esperando la resolución final de los casos que nos deberá ser informada por fiscalización sanitaria.”, dijo Solis.

Jornada de donación de sangre

Por otra parte, durante el corriente mes, el Colegio de Odontólogos de la provincia del Chaco, se sumó a una campaña de donación masiva de sangre en el Hospital Julio C. Perrando, de la localidad de Resistencia.

“El banco de sangre del Hospital estaba en crisis total por la falta de este elemento tan importante y como formamos parte de una asociación de mujeres que se llama Mujeres Hacedoras, nos unimos a esta campaña y logramos conseguir en el transcurso de una mañana, 25 donantes” aseguró la titular del colegio Alicia Solis.


Charla debate acerca de Ivermectina Medicinal: su uso en la pandemia

Charla debate acerca de Ivermectina Medicinal: su uso en la pandemia

El Consejo Superior Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires (COSUCOBA) organizó una la charla debate acerca de Ivermectina Medicinal. La misma estuvo a cargo del Dr. Fabio Vila, Médico especialista en Cardiología. Ex. Director (2016/2019) y actual médico de planta en cardiología del Hospital Municipal “Guillermo del Soldato” de la ciudad de Pellegrini, prov. de Buenos Aires.

La misma fue destinada a todos los matriculados donde se realizaron consultas e inquietudes respecto al consumo de la Ivermectina.

Leer más ➢


Termino la vacunación para los odontólogos en Santiago del Estero

Termino la vacunación para los odontólogos en Santiago del Estero

Desde el Colegio de Odontólogos de la provincia de Santiago del Estero confirmaron que el total de los profesionales fueron vacunados con las dos dosis contra el COVID-19. Así lo dio a conocer su presidenta Rossana Argibay.

En tanto, también confirmaron que se está realizando la Campaña de Inoculación contra la Gripe. Aquellos odontólogos que quieran, se pueden vacunar en el propio colegio.


Campaña contra el Intrusismo

Campaña contra el intrusismo

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Salta continúa con su campaña contra el intrusismo. La misma viene desarrollándose desde hace más de un año por diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Se realizaron diferentes videos (como el que podemos ver a continuación) donde se explica correctamente a los pacientes como evitar caer en esta trampa.

Ante la proliferación de anuncios en diferentes sitios de internet sobre estas prácticas odontológicas realizada por personas que no son odontólogos, desde el colegio sostienen la campaña instando a quienes ejercen ilegalmente la profesión se abstengan de hacerlo.

Recordemos que el intrusismo es el ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título o autorización necesarios para ello.


Jornadas intersectoriales de la odontología provincial

Jornadas intersectoriales de la odontología provincial

El Colegio de Odontólogos de la provincia de Catamarca comenzó a organizar las jornadas intersectoriales de la odontología provincial, en su edición número 13, a concretarse los días 7 y 8 de octubre próximo.

“En el 2020 no pudimos concretarlas por razones conocidas de la pandemia y por ello ahora deseamos que se puedan llevar a cabo”, dijo la presidenta de la institución, Dra. María Cecilia Varela.

En el marco de la educación continua, las jornadas son realizadas a través del Consejo Provincial de Salud Bucal de la provincia integrado por el Colegio de Odontólogos, el departamento de odontología del municipio capital, la dirección provincial de odontología del Ministerio Salud y el circulo odontológico, quienes han venido concretando este evento año a año con la presencia de reconocidos dictantes proponiendo a los profesionales odontólogos, temáticas de interés.

Las mismas están planificadas en esta ocasión, con modalidad virtual, en 6 minicursos de 60 a 90 minutos de duración cada uno, incluidas las consultas. Se contará con certificación digital, siendo abiertas y gratuitas.

En tanto, se están concretando las reuniones de planificación de las temáticas para poder difundir entre los odontólogos y convocar a la preinscripción a las jornadas.


Actividades organizadas por el Colegio de Odontólogos

Actividades organizadas por el Colegio de Odontólogos

El Colegio de Odontólogos de la provincia de Misiones organizó diferentes actividades durante los meses de junio y julio.

El pasado sábado 17 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, se llevó a cabo un encuentro con el concejal electo Osvaldo Bareiro donde se trató sobre el Cobro de Tasas Municipales.

Por otro lado, también se llevó a cabo un Curso Gratuito de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), junto a los bomberos Voluntarios de Misiones.


Llamado a Concurso dos cargos para residencia de Cirugía y Traumatología Buco Maxilo Facial

Llamado a Concurso dos cargos para residencia de Cirugía y Traumatología Buco Maxilo Facial

La Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de Jujuy comunica el llamado a Concurso para 2 (dos) cargos para realizar la Residencia de CyTBMF.

El Dr. Christian Amerise, director Provincial de Odontología y autor de este Proyecto junto al Dr. Enzo D. Cruz, quien es Especialista en Cirugía Buco Maxilo Facial, informó que el plazo de inscripción es el 5 de agosto, en la Coordinación de Residencias del Ministerio de Salud de Jujuy, sito en Calle Independencia 41, San Salvador de Jujuy. Los requisitos para la inscripción se pueden consultar en la página wb del Ministerio de Salud de Jujuy: www.salud.jujuy.gob.ar y luego hacer click en el icono de Residencias.

Amerise, comentó que, esta Residencia que tendrá una duración de 4 años, “busca contar con un perfil profesional necesario para el sistema sanitario público de Jujuy, ya que hasta la fecha solo cuenta con 3 profesionales que ejercen esta especialidad en los Hospitales de Nivel 3, además de jerarquizar la Profesión al formar odontólogos que puedan ampliar su campo laboral”.

Esta Residencia es la primera en el NOA y sería la 5ta en el país. La sede es en el Hospital Materno Infantil y tiene previsto rotaciones por los 3 niveles de atención tanto de capital como del interior de Jujuy. Son pocas las provincias de nuestro país que forman a los odontólogos mediante el sistema de Residencias hospitalarias. Jujuy tuvo una corta experiencia con una Residencia de Odontología General de 2 años de duración hace 25 años atrás. Tuvo 4 cohortes y fue interrumpida.

Por eso “agradezco al Ministro de Salud Dr. Gustavo Bouhid, por impulsar este Proyecto, que hoy con su llamado a Concurso a los aspirantes de esta Residencia comienza a materializarse y de esta manera continuar fortaleciendo la atención del Componente buco maxilo facial de la salud”, expresó Amerise.


Ejercicio ilegal de la profesión

El colegio de odontólogos de la provincia de Jujuy continúa solicitándole a la justicia mayor control para evitar el ejercicio ilegal de la profesión.

Ha requerido nuevas audiencias al Ministerio Público de la Acusación para seguir en el tratamiento del tema del control del ejercicio.


Control sobre el ejercicio de la profesión y habilitación de consultorios

Control sobre el ejercicio de la profesión y habilitación de consultorios

Desde el Colegio de La Rioja se está trabajando sobre el control del ejercicio de la profesión, ya que se ha detectado odontólogos que están ejerciendo sin matrícula habilitante. En tanto, y en la misma sintonía, se lleva a cabo una cuestión similar con mecánicos dentales, quienes cumplen el rol de odontólogos sin serlo.

“Estamos haciendo hoy un relevamiento para poder detectar a odontólogos que estén trabajando en condiciones ilegales, por lo que implementaremos una fuerte campaña de concientización. Y en la misma sintonía, queremos comenzar una acción similar con mecánicos dentales, quienes ejercen de manera ilegal la profesión de dentistas.”, dijo el presidente del colegio de la provincia de La Rioja, Marcelo Daniel Lobato.

“La idea es concientizar, porque consideramos que, en muchas ocasiones, no es solamente por una cuestión del ofrecimiento de un servicio que no lo puede hacer, sino también por ignorancia por parte de la población que realmente no sabe que el mecánico dental no está habilitado para trabajar dentro de la boca de un paciente.”, aseguró el titular de la institución.

Por otra parte, desde el colegio están preocupados por la dificultad que están teniendo en habilitar los consultorios, ya que esto lo realiza Salud Pública y muestra deficiencias muy importantes para la autorización.

“Por un lado, hay requerimientos para la habilitación que son prácticamente incumplibles. Es demasiado oneroso para los colegas, trámites que llevan meses para lograr la documentación, pagando un montón de cosas, entre planos de evacuación, de bomberos y de descarga a tierra por parte de especialistas en seguridad e higiene”, asegura Lobato, quien manifestó que por la demora de estos trámites, en la provincia hay un 80 % de consultorios sin poder habilitar.


Campaña de concientización del cáncer de cabeza y cuello

Campaña de concientización del cáncer de cabeza y cuello

El 27 de julio fue declarado el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello con el objetivo de visibilizar la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad. Este cáncer “es una entidad heterogénea que comprende los tumores que asientan en la boca, faringe, laringe, senos paranasales y glándulas salivales y constituye un grave problema de salud debido a un aumento de su incidencia y mortalidad, principalmente por su elevada morbilidad asociada al tratamiento”, señala el doctor en odontología Gerardo Gilligan (MP 8444).

El profesional, quien además es especialista en Clínica Estomatológica y miembro del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, agrega que estas lesiones deben ser abordadas interdisciplinariamente entre estomatólogos, que son odontólogos especializados en el área y otras disciplinas médicas, como cirujanos, radioterapeutas y oncólogos.

En base a estadísticas de 2020, Globocan (de la Organización Mundial de la Salud) estimó que el Cáncer Bucal se encuentra en la 16° posición en relación al resto de los tumores malignos que aquejan al ser humano. “En Córdoba, el cáncer bucal no está dentro de los diez tumores más frecuentes en la población cordobesa. Sin embargo, en geografías como la nuestra las tasas de prevalencia e incidencia estarían sub-reportadas”, destaca Gilligan.

“Con una duración mayor a 15 días, los pacientes que se vean afectados con estos síntomas de alarma deben concurrir a su odontólogo para que realice el examen pertinente. En el caso de detectar una lesión sospechosa, se debe realizar la derivación correspondiente”, advierte Gillligan. “Cuando el paciente concurre con síntomas asociados al dolor”, agrega, “en la mayoría de los casos el diagnóstico no es temprano. De aquí, subyace la necesidad de detectar las lesiones tempranamente en un período comprendido entre la instalación asintomática de la enfermedad y el comienzo de los primeros síntomas. Por eso, se aconseja realizar controles odontológicos semestrales o preventivos”.

Cuando la lesión es diagnosticada en forma temprana, el pronóstico es muy favorable”. El caos global asociado a la situación de pandemia llevó a descuidar a la población de sus exámenes médicos habituales. Se ha reportado un incremento de casos de cáncer bucal avanzados debido a motivos ligados directa o indirectamente con la pandemia.

El Colegio Odontológico de Córdoba invita a formarse profesionalmente el martes 27 de julio a las 20 horas, solo para odontólogos matriculados de esa provincia.

Reunión vía Zoom programada: ACTUALIZACIÓN SOBRE DESÓRDENES POTENCIALMENTE MALIGNOS (DPM). ENFOQUE PARA EL ODONTÓLOGO GENERAL.

Unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/82059174675?pwd=NWloMG5qZFJ4WHYxdjdzMlVKMUFKUT09

ID de reunión: 820 5917 4675 / Código de acceso: 440 163


Reunión por la Ley de Aranceles y Honorarios

Reunión por la Ley de Aranceles y Honorarios

Las autoridades de los Colegios de Odontólogos de la Primera y Segunda Circunscripción de Santa Fe se reunieron para tratar lo referente al proyecto de ley de Aranceles y Honorarios que se encuentra en la Cámara de Senadores de la provincia para su tratamiento.

En el encuentro, que se realizo de manera virtual, los referentes de ambas instituciones trataron todo lo concerniente al proyecto, sobre todo, las nuevas incorporaciones de datos, ya que, próximamente la ley va a ser tratada en las distintas comisiones de la legislatura.

En el proyecto, que se puede encontrar en las paginas web de los Colegios, declara a los honorarios profesionales de los Odontólogos de orden público, por su carácter alimentario. También se incorporaron otras consideraciones, como el Registro y Homologación de los convenios con obras sociales y pre pagas, la libertad de elección del profesional, los tiempos para adecuar el sistema, y las sanciones por el incumplimiento.

Para finalizar el encuentro, se consideraron distintos aspectos relacionados al tema en la última reunión de FACO


Beneficios para los odontólogos tucumanos

Beneficios para los odontólogos tucumanos

El Colegio de Odontólogos de la provincia de Tucumán sumo, durante el corriente año, una importante cantidad de servicios para sus asociados.

En materia de seguros, se realizó un acuerdo con la empresa Seguro Quirúrgico Sancor Máxima, que beneficia a los colegiados con una ayuda económica para intervenciones quirúrgicas de baja, media y alta complejidad.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID-19, la institución realizo gestiones que permitieron obtener la inoculación para todos los odontólogos tucumanos, lo cual se logró con éxito, ya que al día de hoy están vacunados con ambas dosis.

Por otra parte, con respecto a beneficios referidos a la capacitación de los profesionales, se firmaron convenios con la Universidad San Pablo T y Santo Tomas de Aquino, promoviendo la formación continua a través de conferencias virtuales gratuitas, referidas a diversos temas de actualidad.

Por último, atendiendo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional, el cual determinó la suspensión total de actividades por la pandemia, el colegio definió bonificar las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo del 2020 a fin de dar un alivio económico a los colegiados.

Colegios Federados que adhieren a FACO