Federación Argentina de Colegios de Odontólogos - Boletín Digital Oficial

Edición Nº 64 - Septiembre 2022

FACO – Reunión del Concejo de Gobierno

FACO – Reunión del Concejo de Gobierno

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Colegios Odontológicos (FACO) realizó el pasado 22 de septiembre la reunión del Consejo de Gobierno y Asamblea con representantes de los Colegios Federados. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Colegio de Odontólogos de Chaco, sito en calle Av. San Martín 125, Resistencia, Chaco.

Como primer punto se dio lectura y aprobaron las actas correspondientes a las reuniones realizadas en Salta y Córdoba.

En tanto, se hizo referencia a los aranceles nacionales: un nuevo Aval Universitario para valor del Honorario en el próximo cálculo. También las novedades en los Proyectos de Ley de arancelesy honorariospara la odontología, se compartió la aprobación por la Legislatura Santafesina declaración de orden público de los Honorarios/Aranceles para los Abogados, tema que se incorporará en similitud en los proyectos impulsadospor los Colegiosde Odontólogos. Se trabajó en la Propuesta de adecuación a la Resolución FACO N° 01/2010, que trata del método del cálculo con aval universitario.

También se habló sobre la Participación de FACO en el 5º Encuentro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Bucodental. (Virtual, miércoles 13 de Julio de 2022).

Uno de los puntos más debatidos fue sobre la aplicación de accesorios simil strass en dientes, y piercing en la boca. La postura de FACO fue contundente, no se avala ninguna práctica en boca sobre pacientes y/o ciudadanos en general que no sean realizadas exclusivamente por profesionales odontológicos. Y se exhorta a los pacientes y/o ciudadanos en general a denunciar dichas prácticas en pos de la salud pública en general y la bucal, en particular. (se adjunta resolución)

En tanto, también se debatió sobre los controles de los Colegios sobre ramas auxiliares y se avanzó sobre la reforma del Estatuto.

También se dio detalles sobre la participación de autoridades de FACO en CIOSP Brasil sobre las pautas para conformar el Consejo Interinstitucional para definir contenidos, carga horaria y dictantes de las capacitaciones para uso de toxina botulínica y ácido hialurónico.

Por otro lado, se trató la resolución de FACO 01/2021donde se declara a la Odontología Profesión de Riesgo.

Y para finalizar, se dieron detalles de la actualidad del sitio web, redes sociales y Boletín Digital. Finalmente se dio tratamiento a la memoria y balance del 25 de jercicio de la facu siendo aprobado por unanimidad

Leer más →

También en esta edición:

Córdoba

Premio a la mejor publicación

Chaco

Reivindicación para profesionales odontólogos y bioquímicos

Santa Fe

Jornada de prevención del cáncer bucal

Santiago del Estero

Conferencia extracciones seriadas - manejo clínico

Tucumán

Actividades del Colegio de Odontólogos

Salta

Diferentes actividades del Colegio de Odontólogos

La Rioja

Denuncian ejercicio ilegal de la Odontología

Catamarca

Encuentro de autoridades del colegio de odontólogos con autoridades provinciales y municipales

Rosario

Examen para Especialista en Clínica Estomatológica

Jujuy

Producción estatal de cannabis medicinal

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Córdoba – Premio a la mejor publicación

Córdoba – Premio a la mejor publicación

El Colegio Odontológico de Córdoba otorga anualmente un premio a los artículos recibidos, corregidos y publicados en su revista EL ESPEJO que será denominado “Premio a la Mejor Publicación”.

La publicación es de carácter y está dirigida a los profesionales de la odontología de la pcia y demás ciencias de la salud. Su principal objetivo es la difusión de nuevos conocimientos a través de la publicación de Artículos Originales, Reporte de Casos, Relatos de Experiencias, Artículos de Revisión y Cartas al Editor. Asimismo la revista comunica información institucional de interés para los profesionales.

El “Premio a la mejor publicación” será otorgado al mejor trabajo en cualquiera de las categorías de publicaciones existentes: Artículos originales, Revisiones, Reporte de Casos y Relato de experiencias. Se otorgará además una Mención Especial.

Reviste carácter obligatorio la participación de al menos un matriculado de la provincia de Córdoba en nómina de autores de los artículos participantes del concurso.

El premio se entregará en acto público organizado por el Colegio Odontológico, o por medio a designar en virtud de las restricciones establecidas por el Aislamiento y/o Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El premio se entregará durante el año 2022 y participarán todos los trabajos publicados en la revista El Espejo durante el el corriente año. Los delegados departamentales del Colegio Odontológico de la provincia de Córdoba, miembros del Consejo Directivo, Revisores de Cuentas, Tribunal de Disciplina y Comisión Científica, no podrán participar de este premio.

El jurado estará compuesto por 6 miembros. Serán ellos: el Presidente del Colegio

Odontológico de la Provincia de Córdoba y dos miembros del Consejo Directivo del mismo, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y Director de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Córdoba o un delegado personal de los mismos y un profesional especializado en publicaciones científicas, quien será propuesto anualmente por la Comisión Científica.

Chaco – Reivindicación para profesionales odontólogos y bioquímicos

Chaco – Reivindicación para profesionales odontólogos y bioquímicos

La cámara de diputados de la provincia de Chaco aprobó el proyecto de Ley 2077/22 y sus agregados 2758/22 y 2880/22 "Suplemento de ley 3651-A para profesionales Bioquímicos y Odontólogos”

La sesión, que se realizó en la localidad de La Leonesa, aprobó por unanimidad el tan esperado proyecto de ley. Este hecho fue especialmente emotivo, pues ver a miembros de distintos partidos políticos con el mismo objetivo y con el reconocimiento de la Justicia del pedido, votar la ley y volverse hacia atrás para aplaudir a los cientos de profesionales que se hallaban en las graderías esperando su decisión fue algo nunca visto, qué provocó lágrimas en todos los presentes.

“Con la aprobación de la Ley pudimos ver el resultado, pero pocos conocen el trabajo previo, el trasfondo para llegar a este momento, los viajes, el tiempo invertido, los pedidos de audiencia, las reuniones con cada uno de los Diputados, explicando los alcances de la Ley Nacional 17.132 y la presentación de documentación que respaldaba el pedido”, dijo la presidenta del colegio de odontólogos de Chaco, Alicia Solís.

En tanto, la titular de la institución agregó, “la lucha de los Odontólogos, en unión con los Bioquímicos, tuvo su premio, fuimos considerados profesionales esenciales de salud con los mismos derechos y la misma jerarquía que los Médicos”.

El diputado Hugo Sager, en la sesión manifestó que "los Bioquímicos y Odontólogos lo que buscaron fue ponerse en la misma jerarquía que les da la Ley Nacional " Algo tan sencillo cómo difícil de lograr cumplir con la Ley nacional del Arte de Curar.

Reivindicación de la profesión en la provincia del Chaco

El colegio de odontólogos tiene como objetivo primordial la Reivindicación y Valorización profesional, tanto para los matriculados que ejercen en el ámbito de Salud Pública cómo los que lo hacen en la Actividad Privada. Somos los Profesionales responsables de la Salud Oral, principio del logro de la salud general de un individuo.

Tenemos la responsabilidad de estar en permanente estudio y capacitación sobre nuevas técnicas y materiales, de cuidar cada detalle de nuestra atención con todos los pacientes.

Nuestra profesión es de riesgo y está inmersa en una gran crisis económica, tanto los responsables de la Salud Pública cómo los de las Obras Sociales deben entender de que solo hay una forma de hacer las cosas y es hacerlas bien, de no omitir ninguna norma , ni ningún paso del proceso en búsqueda de la restitución de la Salud Bucal, y para eso debemos tener una adecuada valoración de nuestros costos y también percibir un honorario justo por el trabajo que realizamos.

En la actualidad con los valores de aranceles de obras sociales no cubrimos ni siquiera el total de los costos, y esto es un perjuicio para los afiliados. En la Salud Pública los honorarios de los odontólogos están injustamente subvalorados con respecto a otras profesiones de igual jerarquía.

No vamos a dejar de trabajar para qué esto se revierta, para que la población en general tenga una adecuada atención, y los odontólogos tengan una adecuada retribución por su trabajo. En esa tarea estamos poniendo todo nuestro esfuerzo.

Santa Fe - Jornada de prevención del cáncer bucal

Santa Fe - Jornada de prevención del cáncer bucal

Continuando con la campaña de prevención del cáncer bucal “Tu boca dice más que palabras”, el pasado viernes 23 de septiembre miembros del colegio de odontólogos de la pcia de Santa Fe 1° circunscripción estuvieron en San Carlos Sud compartiendo con los colegas de la región un curso a cargo de nuestros colegas: Od. Esp. Helena Fernández, Od. Esp. Sebastián Carnevale y Od. Esp. Oscar Giordano.

La Campaña es organizada por la institución, la Dirección Provincial de Odontología y las entidades gremiales, en este caso representadas por el Círculo Odontológico Santafesino.

Con una excelente convocatoria intercambiamos conocimientos e inquietudes y se creó un clima de camaradería durante la jornada compartida.

También hubo un reconocimiento al Od. Oscar Giordano por su trayectoria en acciones y la lucha contra el cáncer bucal. Gran impulsor de las campañas y sostén de la iniciativa.

Santiago del Estero - Conferencia extracciones seriadas - manejo clínico

Santiago del Estero - Conferencia extracciones seriadas - manejo clínico

El colegio de Odontólogos de Santiago del Estero, conjuntamente con la Universidad católica de Santiago del Estero, realizaron la conferencia EXTRACCIONES SERIADAS - MANEJO CLINICO. a cargo de la Dra Aida Palazzo ( Tucumán) y el Dr Mario Jiménez ( Catamarca).

Estos espacios de formación y actualización son gratuitos para los Colegiados.

En tanto , el pasado día viernes 2 de septiembre se realizó la ceremonia de ascenso al grado de Comandante Mayor de nuestro colega el dr Osvaldo Néstor Soria, Odontólogo de Gendarmería Nacional. Es un orgullo para nuestro colegio este logro de un profesional.

La presidente dra Rossana Argibay y colegas odontólogos acompañaron en este emotivo homenaje junto a sus familiares.

Y como viene sucediendo mes a mes el colegio volvió a realizar el sorteo de 10 cajones de guantes.

Tucumán – Actividades del Colegio de Odontólogos

Tucumán – Actividades del Colegio de Odontólogos

El colegio de odontólogos de Tucumán confirmo que se realizará la asamblea extraordinaria el próximo 14 de octubre a las 20 hs, de manera presencial, en la sede de la institución, salta 415, y por plataforma zoom.

En tanto, desde la institución confirmaron que se comenzará con un reempadronamiento, el mismo será obligatorio y gratuito según resolución 033/2022 art 7, para poner en orden administrativa el colegio con miras de futuros proyectos.

Por su parte, se conformó una comisión mixta de trabajo entre el colegio de odontólogos y la legislatura por medio del legislador Raúl Pellegrini para declarar a la odontología como profesión insalubre. Cuando este anhelo se concrete redundará en beneficios concretos para la jubilación en todos los ámbitos laborales

Por otro lado, la comisión de intrusismo está trabajando con cartelería informativa, donde confecciono un decálogo para identificar una atención odontológica de calidad y porque se debe cobrar la consulta odontológica.

Para la cena por el día del odontólogo el próximo 6 de octubre, con motivo del festejo de la odontología latinoamericana, se realizará en homenaje a nuestra profesión en donde se espera una concurrencia importante de colegas al festejo.

Salta – Diferentes actividades del Colegio de Odontólogos

Salta – Diferentes actividades del Colegio de Odontólogos

El pasado jueves 1 de Septiembre se dictó el Curso de Educación Continua Gratuito + Workshop: "Odontología Restauradora Estética basada en la Biomimética", en la Sede del Colegio de Odontólogos de Salta, cito en 20 de Febrero 864. El mismo fue dictado por los Od. Esp. Carlos A. Platero B. y Od. Esp. Mauricio Clavero, docentes de Clínica Operatoria II de la Universidad de Mendoza.

Por su parte y en el marco del Convenio entre la Secretaria de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia de la provincia y el Colegio de Odontólogos de Salta, se realizaron charlas y capacitaciones sobre el cuidado de la boca, orientadas principalmente a promover hábitos de higiene que previenen caries e infecciones desde edades tempranas.

En tanto, y con motivo de la semana de la odontología 2022, se llevaran a cabo diferentes concursos como: literario, fotográfico y de artes plásticas. Las bases para los mismos las encontrarán en las imágenes de esta publicación. Podrán participar exclusivamente matriculados del Colegio de Odontólogos de Salta y personal administrativo del mismo.

La Rioja – Denuncian ejercicio ilegal de la odontología

La Rioja – Denuncian ejercicio ilegal de la odontología

El Colegio de odontólogos de la pcia de La Rioja realizó dos denuncias en la justicia por ejercicio ilegal de la odontología.

“En los últimos dos meses hemos tenido nosotros problemas o dificultades con personas que estaban ejerciendo ilegalmente la odontología. Presumimos que mecánicos dentales, aunque no lo podemos corroborar”, aseguró el presidente de la institución, Marcelo Lobato.

En el primero de los casos, el juez ha iniciado una investigación a través de los organismos competentes de la justicia.

Por el avance de la causa y Por lo que ha trascendido es un individuo que ofrece sus servicios, y no solamente que los ofrece, sino que realiza práctica como por ejemplo hasta ortodoncia e implantes.

Hay dos personas afectadas por éste estafador que está dispuestos a testificar y ya fueron incorporados en la causa.

En el segundo de los casos, sería una persona proveniente de una provincia vecina, San Juan, que ingresa a La Rioja y hace un rally por diferentes localidades. “En este caso también hemos radicado la denuncia en Fiscalía por presunto ejercicio ilegal”, confirmó Lobato.

“Ambas causas la vamos a seguir de cerca porque esta situación se viene repitiendo, ya que no queremos mas ejercicio ilegal de la odontología en nuestra provincia”, dijo el presidente del Colegio.

Modificatoria a la ley de colegio

El colegio comenzó una ronda de diálogos con diferentes diputados pciales para dar a conocer porque se requiere la modificatoria de la ley de Colegio. “Por tal motivo fuimos invitados a la comisión de salud de la cámara para explicar los motivos de la necesidad de modificar dicha ley”, aseguro el presidente del Colegio, Daniel Lobato.

Catamarca – Encuentro de autoridades del colegio de odontólogos con autoridades pciales y municipales

Catamarca – Encuentro de autoridades del colegio de odontólogos con autoridades pciales y municipales

El colegio de odontólogos de Catamarca participó de la reunión de los Colegios y Asociaciones de Salud con el Ministro de Gobierno y la Ministra de Salud a los fines de generar diferentes aportes a los temas relacionados con la Reforma de la Carrera Sanitaria y los Reclamos Salariales. “En el primer encuentro que se realizó en nuestro Colegio, se comenzó con la labor comprometida de este grupo que continuara en ese camino. Creemos que hay muchos temas a abordar. En poco tiempo pudimos acceder a dos reuniones con Autoridades de Gobierno”, aseguro la presidenta de la institución, Maria Cecilia Varela.

Por otro lado, El Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca declaro de Interés Municipal las XIV JORNADAS INTERSECTORIALES DE LA ODONTOLOGIA PROVINCIAL. El Colegio fue invitado al recinto para recibir el Instrumento de Reconocimiento.

En tanto, desde la institución agasajaron a aquellos matriculados que cumplieron 25 y 50 años de profesión.

Rosario – Examen para Especialista en Clínica Estomatológica

Rosario – Examen para Especialista en Clínica Estomatológica

El pasado 29 de septiembre se realizó el Tribunal Evaluador para tomar examen a una matriculada que solicitó ser reconocida Especialista en Clínica Estomatológica por el Colegio. Según lo prevé la ley y la reglamentación correspondiente, se dio curso a la solicitud y se conformó un Tribunal Evaluador integrado por los Odontólogos Especialistas Marisa Paz, Juan Martín Pimentel Solá, y Andrés Benetti, quienes luego de evaluar previamente los antecedentes, la trayectoria, y currícula de la postulante en el área, mantuvieron la entrevista personal por zoom y presencial, y dictaminaron muy favorablemente para que la odontóloga Adriana Jaraj acceda al Certificado de Especialista en Clínica Estomatológica.

Posteriormente, recibió el Certificado y reconocimiento del Colegio de manos de la Presidente, Od. Verónica Robás, quien estuvo presente durante todos los acontecimientos.

En tanto, el pasado 29 de septiembre, en la sede del Colegio y ante Escribano Público, se realizó el tradicional sorteo para conmemorar el 3 de Octubre, Día de la Odontología Latinoamericana. El padrón final de quienes están al día con las obligaciones* del Colegio, se cerró con 2564 matriculados.

Y los ganadores fueron:

Equipo dental ——— N° de Orden: 1855 – Matr. 5080, VITULLI IVANA

Autoclave ——— N° de Orden: 2380 – Matr. 5909, GAJATE FLORENCIA

Compresor ——— N° de Orden: 1247 – Matr. 4091, ARBONA MARIA CECILIA

Turbina ——— N° de Orden: 2039 – Matr. 5358, PLATI LUCIANO AGUSTIN

Lámpara led ——— N° de Orden: 2213 – Matr. 5640, ZUKER ANA INGRID

Programa Tooth ——— N° de Orden: 308 – Matr. 2481, MARTIN ALEJANDRA MIRIAM

Jujuy – Producción estatal de cannabis medicinal

Jujuy – Producción estatal de cannabis medicinal

Cannava Es una sociedad estatal del Gobierno de la provincia de Jujuy dedicada a la producción pública de derivados medicinales de cannabis de grado farmacéutico.

Irrumpe en Argentina y Latinoamérica como un nuevo modelo de abordaje estatal para la producción de medicamentos derivados del cannabis

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas, siguiendo un modelo de desarrollo colaborativo

El plan provincial de producción pública de cannabis medicinal en Jujuy concentra los lineamientos y estrategias para la producción local de derivados medicina

El CANNAVA CBD10 es un aceite medicinal de cannabis, hecho el ciento por ciento en Jujuy y el primer producto de grado farmacéutico de su tipo elaborado íntegramente en suelo argentino.

En octubre de 2021 se realizó la dispensación pública en hospitales, de los primeros lotes de este derivado medicinal rico en CBD (10 por ciento ), para el tratamiento de epilepsia refractaria y enfermedades neurológicas afines. El producto ya está disponible en todas las farmacias de la provincia de Jujuy

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Colegios Federados que adhieren a FACO

FACO