Federación Argentina de Colegios de Odontólogos - Boletín Digital Oficial

Edición Nº 68 - Enero 2023

Advertencia sobre joyería dental

Advertencia sobre joyería dental

El Consejo de Gobierno de FACO, en su última reunión realizada en la localidad de Resistencia, Chaco, volvió a insistir sobre los cuidados que hay que tener a la hora de colocarse algún tipo de accesorios similares a un strass en la dentadura.

Ante la proliferación de lugares donde se están ofreciendo colocarse este tipo de material, desde la Federación manifestamos nuestra preocupación porque cualquier trabajo que se haga en la boca lo debe realizar un odontólogo, ya que por ejemplo en este caso tiene el riesgo de que se despegue y que el paciente se lo trague o lo aspire.

Otro gran inconveniente es el riesgo que se hagan caries si el material quedó mal pegado, o pegado por parte.

Además de los peligros está el que se haga en lugares que no tienen condiciones de bioseguridad. Y que lo haga alguien que no es odontólogo, está reñido con todo lo que es un delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Por eso, desde FACO advertimos a tener cuidado ya que el tema ha ido proliferando en redes sociales y esto se ha viralizado de manera incontrolable.

También notamos que en algunos comercios de estética están realizando éste trabajo, y no es contra el hecho en sí, pero para pegar un accesorio en la boca, se necesitan elementos odontológicos que tienen que ser muy bien usados, ya que pueden provocar inconvenientes si está mal usado, o también si se despega una parte y otra parte no, queda como una baldosa floja donde se meten basuras debajo y ahí le genera un daño al diente.

Por esto decimos que siempre se consulte con un odontólogo para cualquier tipo de trabajo que se tenga que realizar en la boca, porque por agregar algo en un diente sano esa dentadura se puede enfermar.

Leer más →

También en esta edición:

Misiones

Convenio marco firmado con el gobierno provincial

Chaco

Convenio por los residuos patológicos

Córdoba

Certificado odontológico solo por odontólogos

Salta

El colegio de odontólogos acordó acciones conjuntas con APSADES

Rosario

Reuniones con autoridades por habilitación de consultorios

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Misiones - Convenio marco firmado con el gobierno provincial para garantizar inclusión y condiciones para el desarrollo

Misiones - Convenio marco firmado con el gobierno provincial para garantizar inclusión y condiciones para el desarrollo

En el mes de enero el colegio continúa trabajando, velando por el progreso, prestigio y por el regular y correcto ejercicio de la profesión. El Gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Misiones, Od. Oscar Quagliozzi suscribieron un Convenio Marco para desarrollar de manera conjunta actividades de interés para garantizar la inclusión y favorecer las condiciones para el desarrollo de conocimiento de la profesión odontológica en el ámbito de la sociedad.

Al mismo tiempo se llevan a cabo las Charlas de Prevención, enseñanza de correcta higiene bucodental, uso del flúor y técnicas de cepillado con entrega de folletos, kits de cepillos y pastas dentales, en el merendero creciendo juntos km1 de Eldorado y el merendero “La gurisada” km7 de San Vicente, a cargo de la Od. Laura Caramello del Escuadrón 10 " Eldorado" Gendarmería Nacional.

Chaco – Convenio por los residuos patológicos

Chaco – Convenio por los residuos patológicos

El Colegio de Odontólogos de Chaco firmó el pasado 2 de enero un convenio de prestaciones para retiro de Residuos Patológicos de los consultorios con la firma EMPAR-BIOPAZ S.A. , mediante el cual prestará a los asociados el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de Residuos Patológicos.

Además de cumplir con las normas provinciales y nacionales vigentes, el correcto manejo de los residuos patológicos impacta en la sociedad mejorando la calidad sanitaria y medio ambiental en general.

La cobertura del servicio es en el ámbito de toda la provincia y la propuesta es por el servicio de recolección de 1 (una) vez por mes, cada 15 (quince) días y semanalmente, y será a elección de cada asociado de acuerdo a la generación de residuos estimada y según el descuento especial aplicado al convenio institucional.

El importe cotizado incluye 10 kg por mes por generador.

Las leyes y normas que estarán cumpliendo son: Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, Decreto Reglamentario Nº 831/93, Ley Provincial de Residuos Peligrosos Nº 1799-R (Antes Ley 6484), y Nº 3274-R. Decreto Reglamentario Nº 2091/22.

En principio el convenio abarca la localidad de Resistencia y ciudades aledañas desde el 01/02/2023, y en fechas próximas a comunicar en el resto de la provincia, para lo cual la firma está realizando convenios con distintas municipalidades del interior.

Córdoba – Certificado odontológico solo por odontólogos

Córdoba – Certificado odontológico solo por odontólogos

El colegio de odontólogos de Córdoba, como todos los años, renueva su campaña sobre los certificados que se expiden para niños y niñas para establecimientos escolares, deben ser firmados solo por matriculados y por ningún otro profesional.

“Ningún otro profesional excepto el odontólogo puede certificar el estado Buco-Dental de su niño/a”, manifiesta el slogan para evitar, de ésta manera, mayores inconvenientes con la salud bucal de los menores.

Salta - El colegio de odontólogos acordó acciones conjuntas con APSADES

Salta - El colegio de odontólogos acordó acciones conjuntas con APSADES

La presidenta del Colegio de Odontólogos de Salta, María Paola Corai, junto con representantes de otros colegios que agrupan a profesionales de la salud de Salta, participaron de una reunión con las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), Federico Ocaranza Radich y Arturo Domínguez Dentone, Secretario General y Adjunto respectivamente.

Durante el encuentro se dialogó sobre el panorama sanitario en la provincia y particularmente sobre la situación de los profesionales de la Salud que se desempeñan en el ámbito público, coincidiendo sobre una serie de problemas que son comunes. Entre los aspectos analizados se destacaron la necesidad de jerarquizar a todos los profesionales que integran el equipo de salud, lo que incluye una mejora integral de los haberes, haciendo hincapié en el salario básico y en determinados conceptos que no siempre son remunerativos.

Finalmente se acordó una agenda de trabajo conjunta con la conformación de una comisión destinada a elaborar un petitorio para las próximas paritarias buscando satisfacer las necesidades de las y los profesionales de los equipos de salud.

Por otra parte, los colegios profesionales, en representación de sus matriculados integrantes del Equipo de Salud (Farmacéuticos, Bioquímicos,Fonoaudiólogos, Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Nutricionistas, Psicólogos, Odontólogos y Trabajadores Sociales) enviaron una nueva solicitada al Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Saenz, para reiterar su preocupación ante la situación de crisis en la que se encuentra el Sistema de Salud Actual, debido a la situación económica vigente que impacta directamente en los trabajadores de la salud y el trato claramente diferenciado de las autoridades provinciales, que atienden a los reclamos de sólo un sector, dejando de lado las necesidades de otros sectores.

Rosario - Reuniones con autoridades por habilitación de consultorios

Rosario - Reuniones con autoridades por habilitación de consultorios

El Colegio de Odontólogos de Santa Fe Segunda Circunscripción mantuvo diversas reuniones con autoridades de municipios de la jurisdicción por habilitación de consultorios dentales.

Debido a la pretensión municipal de realizar habilitación de consultorios odontológicos, el Colegio se presentó ante municipios de Funes, Villa Gobernador Gálvez, y otros, para hacer el correspondiente descargo en nombres de los matriculados que habían recibido actas y citaciones para realizar la habilitación ante la Secretaría de Industria y Comercio local, informándoles a las autoridades que la habilitación de establecimientos de salud no les corresponde por ser la provincia quien a través del Colegio habilita el servicio de salud, por lo que deben dejar de lado las intimaciones, multas y cualquier medida que se contraponga al libre ejercicio del profesional y la habilitación que otorga el Colegio tanto en matrícula como en consultorio dental.

En las reuniones se informó de los requisitos vigentes para habilitar un establecimiento dental, que además de consultorio cuenta con sala de espera y baño, que puede ser individual, o como centro o clínica y estar junto a otras profesiones de salud, y se propuso que cuando es para uso unipersonal se han firmado convenios de colaboración entre el Colegio y los municipios para comunicar la habilitación legal más el intercambio de información de utilidad para ambas instituciones, tales como habilitación de talleres de mecánica dental.

Se fundamentó con las disposiciones provinciales vigentes, y como novedad se aportó que a través de la reciente Resolución del Consejo Asesor y luego de ser tratado y aprobado en Cuerpo Directivo de ambas jurisdicciones provinciales, se actualizó el listado de elementos necesarios para la habilitación, donde se incorporaron como obligatorios para la habilitación, el disyuntor térmico/eléctrico, el extintor de incendio o matafuego, el cartel de salida del establecimiento, y el control de correcto funcionamiento de la estufa esterilizadora y/o autoclave. Y como sugerencia, el servicio de área protegida.

Se continúa avanzando en convenios mutuos con los municipios, teniendo ya firmados los de Rosario y Roldán, y avanzados los de Villa Constitución y Venado Tuerto. Se solicita a los matriculados que ante cualquier inquietud se comuniquen con el Colegio.

ACTIVE - 30% OFF para Odontólogos - Para entrenar tu sonrisa de forma presencial o virtual
Colegios Federados que adhieren a FACO

FACO